martes, 3 de mayo de 2011

¡Tartas Comunión y Finalistas del Concurso!

¡Hola!¿Qué tal? Vaya fin de semana que he tenido de trabajo. Las tartas de la Comunión, el día de las madres (hice una tarta de con galletas príncipe, que la verdad estaba riquísima pero que tendré que repetir porque no le hice foto :S )…pero que queréis que os diga: sarna con gusto no pica. Y es que he estado como pez en el agua en mi laboratorio. Unas líneas más abajo os dejo la receta de la tarta de “Chocolate y Galletas” que me encargó una amiga para la comunión de su hijo. En total fueron tres tartas iguales, con diferente presentación. Una de las presentaciones se me olvidó fotografiarla, pero ya os describiré cómo la decoré.
Por otra parte he estado liada con mi familia para seleccionar a los finalistas del concurso. Y ufffff…..que COMPLICADO…tanto, que en lugar de 3, serán 5 los finalistas, debido a que no llegábamos a un acuerdo consensuado, así que hemos preferido ampliar las plazas de finalistas. Agradeceros a todos, nuevamente, vuestra participación y recetas, porque de verdad son todas geniales, aunque hayamos seleccionado, sólamente a 5. Estoy liada con el libro en pdf que os enviaré y hasta la semana que viene no elegiremos la receta ganadora (el próximo domingo día 8 de Mayo).
Bueno bueno…primero voy con la receta. Las tartas pesaban más de 3 kilos cada una, y estaban elaboradas con los ingredientes que a continuación os dejo multiplicado por tres. Así que ahí os la dejo:
Ingredientes para la tarta de chocolate y galletas:
·         400 gr. de chocolate con leche.
·         250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
·         5 huevos (separaremos las yemas de las claras).
·         1 y ½ paquetes de galletas.
·         1 tazón de leche infusionada con canela y naranja.
*Como os he dicho cada tarta llevaba estos ingredientes por triplicado; es decir: 1200 gr. de chocolate con leche, 750 gr. de mantequilla, 15 huevos, 4 paquetes de galletas y 1 litro de leche infusionada con canela y naranja.
Ingredientes para la cobertura:
·         250 gr. de chocolate de cobertura (fondant).
*Para cada tarta necesité casi 500 gr.
Ingredientes para la ganaché de chocolate blanco:
Solamente la utilicé para una de las tartas.
·         400 gr. de chocolate blanco.
·         400 ml. de nata para montar.
Elaboración tarta de chocolate y galletas con cobertura:
1.       Comenzamos infusionando la leche con la canela y la naranja. Cuando hierva, la mantenemos 5 minutos y apartamos. Dejamos enfriar y reservamos.
2.       Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas. Reservamos.
3.       Al baño maría derretimos el chocolate con leche y una vez que esté todo derretido apartamos y añadimos la mantequilla troceada, batimos con energía ayudándonos de la varilla manual y la integramos bien. Una vez disuelta e integrada, la mantequilla, añadimos las yemas de huevo y  volvemos a batir con energía.
4.       Añadimos las claras, ya montadas, a la mezcla anterior y mezclamos con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen demasiado las claras. Dejamos templar.
5.       Ahora es el momento de ir mojando las galletas en la leche, ya enfriada, y las vamos colocando en nuestro molde. (Para la elaboración de las tartas de la comunión no tenía un molde tan grande así que con ayuda de cartón y papel film me apañé uno).
6.       Colocamos una capa de galletas y otra de la mezcla de chocolate con leche y las claras montadas que teníamos templando y repetimos estos pasos hasta que se nos termine la crema de chocolate, procurando siempre que la última capa se de chocolate. Aunque si la vais a cubrir con chocolate fondant, es mejor que la última capa sea de galletas. Una vez que la terminemos, la metemos en el frigorífico mínimo 4 horas. Yo lo suelo dejar una noche completa.  Así queda la tarta una vez la sacamos de la nevera:


 

7.       Al día siguiente o pasadas cuatro horas, apróximadamente. En el microondas o al baño maría, derretir el chocolate fondant y cubrir la tarta. Volver a meter al frigorífico y dejar enfriar.
8.       Para la ganaché de chocolate blanco, solamente tenemos calentar la nata hasta que empiece a hervir, apartar y echar el chocolate blanco troceado, integrar  muy bien y dejar enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera (se le puede ñadir también un poco de mantequilla para dar brillo). Cuando esté fría, procederemos a montarla con ayuda de las varillas eléctricas hasta conseguir la consistencia que queramos. Yo la suelo dejar en un punto fuerte. Y el último paso es decorar.
Como veréis en la foto una de las tartas la decoré con chuches, otra con coco y virutas de colores (de esta no hay foto) y la tercera con la ganaché de chocolate blanco.





Como detalle para los más peques de la comunión, hice este “macetero” con unas flores un tanto especiales.


Y aquí llega la selección de finalistas (redoble de tambores, ttttrrrrrr):
Alimoto: Lengua de Tenera guisada en salsa verde.

Romescaire: Porra frita de espárragos trigueros.

Basileia: Paparajotes.

Carrot Cake: Patatas rellenas de chorizo.

La cérise sur le gâteau: Picadillo de naranaj y bacalao.


Y amig@s esto ha sido todo por hoy. Si difícil ha sido esta “selección”, más difícil nos resultará elegir una receta ganadora, porque ganadores y ganadora sois tod@s. Por cierto, ¡¡vaya entrada más larga!! Pasad muy buena semana.

17 comentarios:

  1. Vamos que tú disfrutastes haciendo estas tartas tan preciosas y ricas, y los peques comiendolas. Te quedaron preciosas y seguro que no dejaron ni las migas. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Micaaaaaa!!!! muy buena le elección de esas recetas!!! todas estupendas!!!

    Y las tartas de escándalo total!!! madre mía la de tiempo que no cato yo una de esas!!! tendrè que ponerme manos a la obra! jejee!!!!

    Que delicia pasar siempre por aquí! ;-))

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh qué ilusión! sólo ver mi receta ahí es todo un premio! MUchas gracias.

    ¡QUé genial te ha salido la tarta y las brochetas! enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  4. Uf que barbaridad, cuanto chocolate, me encantan las tartas de galletas, yo también hace mogollón que no las hago.
    Felicidades a l@s finalistas, Suerteee.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mica! menuda tarta te has currado seguro que estaba deliciosa hace poco probé algo parecido con galletas y estaba riquísima y la maceta de chuches es tentadora pero lo de las chuches lo estoy dejando que uno ya va teniendo una edad, jejeje .
    Ya he visto que he sido seleccionado finalista menuda alegria para mí llegar hasta aquí ya ha sido todo un premio asi que muchas gracias y suerte a todos los demás la verdad es que tiene todo muy buena pinta! ahora estoy bastante liado con dos reportajes gastronómicos que no tienen desperdicio ya verás ! bueno una beso Wapa y espero impaciente el resultado final ! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Mica!, pero yo ni me entere de tu concurso!..cachis! :(...pero cualquiera de los platos que nos muesytras son estupendos y mereceran ganar...que pena tener que elegir, verdad???
    Tus tartas de galletas son preciosas y la verdad no sabria decir cual es mas bonita..todas pùes!!
    Feliz martes bonita!!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya Mica, cuanto trabajo!!! Las tartas te han queddo preciosas y seguro que muy ricas.
    Felicidades a los finalistas.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  8. que buenas te han quedado, besos

    ResponderEliminar
  9. hola Mica! que tarta tan rica, con galletas, tenía que estar de muerte.
    Me parece muy buena elección de finalistas, la verdad es que son unas recetas geniales.
    besotes!

    ResponderEliminar
  10. buena elección de recetas, me parecen buenisimas y las tartas te han quedado preciosas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! (perdona que hable primero de mi misma que de tu receta, pero es que me ha embargado la emoción! jajaja) Oleeeeee! Estoy feliz, sobretodo porque es una receta de mi abuela! Qué contenta le voy a decir cuando le diga que estamos finalistas! :) Mil gracias de nuevo por haber organizado el concurso, me ha encantado participar!

    Y otro oleeeeeeeeeeee por tus tartas, porque menuda pinta que tienen! Además te han quedado preciosas, tuvieron que disfrutar de lo lindo en la comunión! Y que simpáticas las macetas, una idea genial!

    Un besote enorme!

    Posdata: no te perdono la receta de esa tarta de galletas príncipe! La quiero ya! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya tartas!Y la idea del macetero es genial, me la apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad de tartas!! Y el macetero?? Qué monada!! y sobre el concurso, me tienes que perdonar...estuve malita la semana pasada y además no sé por qué tenía yo la idea de que era para más tarde, total que estoy poniéndome ahora al día porque he estado desconectada de la blogosfera y ha sido una pena no poder presentarme a tu concurso :-(( pero bueno, gracias al concurso conocí tu blog!! asi que para el siguiente ;-)) un besito!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la recetaaaaaaaaaaaaaa! :) Qué rica tiene que estar, lo malo es que ahora me tengo que ir a aerobic, pero yo lo que quiero es ponerme a hacer esa tarta! Ñam! :)

    Espero que te gusten las patatitas, ya nos contarás! :)

    Un besote enormeeee!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mica!!ya estoy por aquí de nuevo!!!muchas gracias por preocuparte por mi!!!!pero es que primero me quedé sin internet y luego sin ordenador!!!!y pensé, bueno me conectaré en el trabajo cuando pueda, y me dieron vacaciones obligadas por lo que me ha sido imposible de verdad conectarme. Que tartas más bonitas!!!!me ha encantado la decorada con chuches, es monísima!!!Muchos besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Qe ricaa tartaa!! qe trabajito has tenido entonces con la tarta, el concurso...Por cierto muchas felicidades por las recetas finalistas!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ayyy ayyy ayyyy que casi me da cuando me he visto finalista. Y que maravilla de recetas las que me acompañan. Pues eso que me has alegrado el domingo. Y ahora a descansar que has currado un montón y hoy hace al menos por mi tierra una tarde de escandalo.
    Bss

    ResponderEliminar