domingo, 20 de marzo de 2011

TUTORIAL: Bizcocho Genovés relleno de crema de naranja con topping de merengue

¡¡Hola amig@s!!Como podéis comprobar, he tardo un tiempo en actualizar, pero la espera tiene su merecido. Os traigo mi primer tutorial, que está repartido en 2 volúmenes. El TUTORIAL, es sobre la elaboración de un BIZCOCHO GENOVÉS RELLENO DE CREMA DE NARANJA CON TOPPING DE MERENGUE . Es la tarta/pastel, que le regalé a mi abuela por su cumpleaños el martes pasado.
El primer volumen os lo traigo hoy, que es la elaboración del bizcocho; el segundo a lo largo de la semana, que será referido a la elaboración de la crema de naranja y tendría que existir un tercer volumen, el topping de merengue, pero me fue imposible fotografiar (estaba yo sola, no tenía a “mi ayudante de cámara”, y la elaboración del mismo ocupaba mis dos manos… ¡cachis!...), pero aunque sea sin fotos, os pondré la receta.
Pues entonces vamos a ello, ¿no os parece? Primeramente, decir que con esta receta, quiero participar en el concurso de MAGDALA13 “Concurso 100 seguidores”.  Si no sabéis quién es, no dudéis en visitarla pinchando AQUÍ, no os decepcionará. La receta del bizcocho no es la de toda la vida, es una que encontré en el blog de SugarMur, que me pareció curiosa, ya que añadía un poco de levadura y dos cucharadas de agua caliente. El resultado fue espectacular, un bizcocho con consistencia y muy esponjoso. ¡Esta receta queda fichada!
Ingredientes para el bizcocho genovés: (Ya veréis qué fácil, en tan sólo 10 pasos)
·         4 huevos (separaremos las yemas y las claras).
·         150 gr harina de repostería.
·         130 gr de azúcar común.
·         1 pizca de sal.
·         1cda. de levadura
·         2 cdas de agua caliente.
·         1 cda de aroma de vainilla
Elaboración del bizcocho genovés paso a paso:
1.       Una vez separadas las yemas y las claras, montamos éstas últimas (claras) a punto de nieve, hasta que adquieran textura de “picos”.

 










2.       Una vez las tenemos montadas, de los 130 gr de azúcar común, añadimos un poco, que dará consistencia a las claras para que no vengan abajo.

3.       Por otra parte, añadimos a las yemas dos cucharadas de agua caliente (no templada, CALIENTE) y las montamos. EL añadir el agua caliente acelera el proceso de montado de las yemas.
 

4.       Una vez las tenemos montadas, añadimos el azúcar sobrante. Batimos.
 

5.       Ahora es el turno de añadir la HARINA, LEVADURA Y SAL. Lo hacemos tamizándola y popo a poco, batiendo suavemente.












6.       Una vez se ha incorporado bien la harina, levadura y sal, añadimos una cucharada de aroma de vainilla (o la que queráis, a mi me hubiera gustado añadírsela de naranja, pero no tengo). Batimos.

7.       Toca el turno de incorporar las claras montadas a la mezcla anterior. Lo haremos de forma muy suave y con movimientos envolventes, evitando que las claras se bajen.

 










8.       Engrasamos un molde con mantequilla.
 

9.       Vertemos la mezcla y alisamos un poco la superficie.
 

10.   Introducimos al horno, que estará precalentado a unos 170ºC, durante 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, nos aseguramos que esté hecho, introduciendo un palillo, si sale limpio está para sacarlo, sino, lo dejamos unos minutillos más y repetimos la operación del palillo. Yo os aconsejo, que cuando lo vayáis a sacar, no lo hagáis rápido. Me explico: una vez pasado el tiempo de cocción y con el bizcocho hecho, apagamos el horno y dejamos un poco abierta la puerta durante unos 5 ó 10 minutos. Evitaremos que el cambio de temperatura brusco que se pueda producir nos baje el bizcocho.
 

Como veis se me pasó hacer la foto al bizcocho una vez desmoldado y cortado. Para cortarlo esperé 24 horas, asegurándome de que el bizcocho estuviera bien frío y todos los ingredientes bien asentados. Si se espera el tiempo necesario, el corte se hace de manera fácil. El truco: un cuchillo de sierra. Yo lo dividí en dos, pero la altura que me tomó el bizcocho, me hubiera dado tres alturas. O dejo un par de fotos del bizcocho terminado, para que os vayáis deleitando un poco con las imágenes.




Ya sabes si tienes alguna duda, recomendación o simplemente quieres hacer alguna consulta, no lo dudes

17 comentarios:

  1. Mica, muy bien detallado todo. El bizcocho te ha quedado espectacular. Te felicito por el tutorial. ahora esperamos la segunda parte.

    Mil besitos guapa,

    ResponderEliminar
  2. pues te ha quedado estupendo, lastima que no pudieras hacer la foto del corte


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Mica!, tu tutorial es como para no fallar en nada de nada!!!....seguro que tu abuela se sintio super feliz de recibir algo tan bueno y sobretodo por el cariño que lleva!
    Pues nada yo aqui me quedo esperando el segundo tutorial co ansia!!!
    Mil besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Joooo que buena pinta tiene este bizcocho!!! Me copio la receta guapa, me ha encantado todo, pero la presentación te quedó de fabula!!! muaccckkk (Marta)

    ResponderEliminar
  5. gracias por publicar el corte, ya sabia yo que no podiamos perdernoslo

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Gmik que pinta tiene, ya tengo la entrada preparada, en breve te lo cuelgo en mi blog para que todos disfruten de tu receta. ya estas fichada para el sorteo...con el nº 4 mucha suerte.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el tutorial. Espero los demás. Justamente estaba buscando una receta de bizcocho genovés. Probaré tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de título para la entrada ,es más grande que el bizcocho, por cierto pedazo de pinta tan buena, estoy deseando saber lo de la crema de naranja, no tardes.

    ResponderEliminar
  9. Qué cosa más rica Mica, con las ganas que tengo de hacer uno así, después de tu tutorial ya no tengo excusa, seguro que me queda genial.
    Si es que las Aries somos tremendas jajaja¡¡¡ Dentro de nada ya nos toca cumplir un añito más¡¡

    ResponderEliminar
  10. Mica, estupendo este paso a paso y claro te ha quedado un bizcocho fantástico como no podía ser menos. Yo tengo una espinita clavada con el merengue suizo que no hay manera de que me termine de convencer, en fin, todo llegará, tengo la cabeza durisima.
    Por cierto te llegó mi mail contestándote lo del cremor, es que le di a reenviar desde el iphone y no sé si lo recibiste bien. Ya me contarás.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu tutorial. Con tus consejos, éxito asegurado. A mi también me pasa que ando en mil cosas y no tengo tiempo para actualizar el blog ni para pasarme por los vuestros tanto como me gustaría pero no me olvido.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  12. Muy buen paso a paso... no conocia esa forma de hacerlo, con agua caliente... lo probaré!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  13. Bueno que tartita mas rica!! lastima que se te olvidase hacer la foto , bueno a tu edad ya pasan esas cosas , por cierto que te conservas estupendamente pa tener 80 tacos, jejejeje
    Un beso Wapaaaa!!

    ResponderEliminar
  14. Jo que buena pintaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! Cuando yo cumpla 80 me vas a hacer una a mi? anda si anda si!!!
    Me ha encantado tu blog sobretodo este pastel y las galletitas y los cupcakes... como ves yo no soy muy de carnes... Ya me he hecho seguidora, ya no tienes excusa en!! Un besito wapa!!

    ResponderEliminar
  15. Que bizcocho genovés más rico y te ha quedado de vicio con ese merengue.Gracias por el post.
    Una delicia¡¡¡
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar