domingo, 23 de enero de 2011

Tortillitas de Garbanzos aderezadas con Salsa de Almendras

¡Hola! ¿Cómo va la entrada al Fin de Semana? Pues ya veis lo que estoy haciendo yo. Actualizando. Sí, y es que a pesar de que sean más de las 12 de la noche, para lo que te echan en la televisión, aprovecho este ratito para visitaros, comentaros y quedarme embobada con vuestras recetas.
Al grano…como la economía del país no está para muchos trotes, tenemos que aprovechar, así que con esta entrada aporto mi granito de arena al concurso ¡Aprovéchame! de Laube (Laura), cuyo blog se llama ¡Sano y de rechupete! y que podéis (¡¡¡debéis!!! …Jejeje...)visitar, pinchando AQUÍ.
Para esos días en los que nos ha sobrado cocido o un potaje de garbanzos (después de ya haberlos comido durante un par de días…), podemos hacer estas Tortillitas, acompañadas por una salsa, en este caso de almendras. ¡ADVERTENCIA! ¡Si pruebas una, querrás otra!
Sin más dilación…:
Ingredientes tortillitas de garbanzos:
·         Los garbanzos sobrantes de un cocido o potaje.
·         2 patatas (dependerá de la cantidad de garbanzos que nos hayan sobrado).
·         Ajo (yo lo usé en polvo).
·         Perejil picado.
·         1 huevo.
·         Sal.
Ingredientes salsa de almendras:
·         25 – 30 almendras, que pueden estar ya tostadas o en crudo. Si están en crudo las tendremos que cocinar previamente.
·         1 cebollas fresca.
·         1 zanahoria.
·         1 vaso de agua.
·         Sal.
Elaboración:
1.       Enjuagamos los garbanzos sobrantes del cocido o potaje, eliminando el caldito del cocido o potaje, bajo un chorro de agua. Reservamos los garbanzo “limpios”. También, si no es mucho el caldo, podemos aprovecharlo, si es mucho caldo, o los enjuagamos o los escurrimos. Si los escurrimos, potenciarán más el sabor. Pero de ambas formas salen ricos.
2.       Ponemos en una olla con agua, las patatas, para que se cuezan.
3.       Una vez cocidas, pelamos, y con ayuda de un tenedor y en un bol, aplastamos y salamos. Introducimos entonces los garbanzos, los aplastamos también y mezclamos.
4.       Añadimos el ajo en polvo, el perejil y el huevo, que lo echaremos previamente batido, para que sea más fácil y se integre mejor, con los demás ingredientes.
5.       Si vemos que queda una masa “muy líquida”, podemos añadir una cucharada de pan rallado o un poco de miga de pan, mojada y escurrida. Reservamos.
6.       En una sartén ponemos a rehogar la cebolla y la zanahoria. Cuando se hayan “pochado”, añadiremos las almendras, cocinaremos un par de minutos y pasamos a triturar toda la mezcla, a la que añadiremos, primero ½ vaso de agua, y si vemos que la salsa se queda demasiado densa, añadimos el otro ½ vaso de agua. Normalmente suele admitir el vaso de agua.
7.       Una vez triturada la mezcla, pasamos de nuevo a la sartén y la mantenemos a fuego muy bajo para evitar que se enfríen mientras freímos las tortillitas.
8.       En una sartén grande o freidora si tenéis, vamos añadiendo la masa de las tortillitas. Para ello nos ayudaremos de dos cucharas, como podéis ver en la foto (me parece que esto recibe el nombre de quenelle). E introduciremos en la sartén cuando el aceite esté muy caliente. Tenemos que tener cuidado a la hora de darle la vuelta, porque son un poco delicadas.


9.       Una vez fritas, colocamos en un plato con papel de cocina para quitar el aceite sobrante y servimos calientes acompañadas de la salsa de almendras.
Listo, espero que os guste, como siempre aquí está la foto del resultado…Esta receta es de esas que va pasando de generación en generación: de abuelas a madres y de madres a hijas…yo ahora la comparto con todos/as vosotros/as.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, no lo dudes, mándame un correo a:
micaenlacocina@hotmail.com

6 comentarios:

  1. Micaaaaaaaaa!!! me parece una idea genial para aprovechar esos garbanzos que siempre sobran en los megacocidos que solemos hacer!!!! además con esa salsina tienen que estar hasta pa comerlos en el desayuno!!! wassss!!!!

    Te deseo muchísima suerte en el concurso, Mica! y que tengas un feliz domingo!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mica, qué buenas tortillitas!!!!. Me encanta que se rescaten recetas familiares y, sobre todo, recordar que nuestras abuelas y madres no tiraban tanta comida como nosotras hoy en día. Tendríamos que aprender muchas cosas de la manera en que hacían las cosas nuestras madres, tías, abuelas... Tienen mucho que enseñarnos.
    La receta es estupenda... A nosotros en casa nos encantan los garbanzos y voy a intentar copiar tu receta.
    Un besote y gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa más rica! Aunque con lo que me gustan los garbanzos no me sobran nunca ;)
    ¡Probaré la receta!

    ResponderEliminar
  4. Qué manera tan original de aprovechar unos garbanzos! Y la salsa de almendras le debe ir de rechupete!
    Mucha suerte!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. esta maravillosa receta me la anoto, te ha quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué receta más fantástica!, eso tiene que estar buenísimo.
    besos

    ResponderEliminar