domingo, 16 de enero de 2011

Cupcakes Corazón de Limón

¡¡Hola!!¿Qué tal? Bueno bueno, ya estoy otra vez por aquí, para traeros mis primeros CUPCAKES para el concurso de The Cutest Cupcake, organizado por el blog Cupcakelosophy. Para esta ocasión, he decidido hacerlos de limón, así que no me enrollo más y os pongo la preparación, y por supuesto varias fotos del resultado.
Ingredientes para los cakes de limón (para una docena de cakes):
·         150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
·         150 gr. de azúcar.
·         150 gr. de harina de trigo.
·         2 huevos.
·         1 cucharadita aproximadamente de levadura en polvo.
·         La ralladura de un limón.
·         El zumo de un limón.
Ingredientes para la crema de limón (relleno para cubrir 12 cupcakes):
·         250 gr.  de azúcar.
·         100 gr. de mantequilla.
·         2 huevos.
·         El zumo de 2 limones o uno si es muy grande.
·         La ralladura de un limón.
Ingredientes para el top:
·         1 clara de huevo.
·         3 cucharadas de azúcar glas.
Ingredientes para las “flores” de glasa real:
·         2 claras de huevo.
·         500 gr. de azúcar glas.
·         Unas gotas de zumo de limón.

Preparación:
1.       Lo primero que preparamos, será la crema de limón, preferiblemente el día o la noche anterior.  Para ello colocamos un bol de cristal al baño maría. Una vez que el agua se haya empezado a calentar, pero sin que llegue a hervir (lo tendremos que ir controlando), vertemos el zumo de los limones y cuando se haya calentado vamos echando el azúcar e iremos removiendo con unas varillas manuales. Después de añadir el azúcar, incorporamos la mantequilla, si es posible, cortada a taquitos y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente. El siguiente paso es ir incorporando los huevos, previamente batidos) en forma de hilo, sin dejar de remover y lentamente. Una vez hayamos terminado de verter los huevos, seguimos batiendo hasta que la crema espese un poco. Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera. Es una crema que no queda demasiado espesa, que sobre todo sirve para rellenar o cubrir con una fina capa. Siempre se debe usar estando fría.
2.       La glasa real, también recomienda prepararla el día de antes, para hacer las formas y dejarlas secar (en el caso que se vaya a utilizar para hacer decoraciones en forma de figuras). Su elaboración es muy sencilla. Ponemos en u bol las claras de huevo y las gotas de zumo de limón, con tres o cuatro bastará. Batimos con las varillas eléctricas a velocidad baja. Cuando hagan espuma empezamos a añadir, poco a poco, el azúcar glas, y aumentamos la velocidad a temperatura media (si sólo tenéis dos velocidades en este paso seguid haciéndolo con la primera, la más baja). Cuando hayamos incorporado todo el azúcar glas aumentamos la velocidad al máximo y la batimos durante 10 minutos. La consistencia depende de cada gusto pero es una mezcla que tiene que quedar firme para que se pueda trabajar en mangan, por ello si hay que añadir algo más de azúcar glas no pasa nada. Repartimos la glasa en tantos cuencos como colores queramos obtener y teñimos. Para mezclar los colorantes con la glasa, nos ayudamos de una cuchara o espátula
3.       Ahora vamos con los cakes. Precalentamos el horno a 190ºC. Por un lado batimos la mantequilla y el azúcar en un bol hasta que ambos ingredientes queden integrados. El segundo paso es verter sobre la mezcla anterior el zumo de limón, la ralladura de limón y los huevos. Mezclamos. Por último tamizamos la harina y la levadura y la vamos añadiendo poco a poco, mezclando bien con las varillas eléctricas. Vertemos la mezcla resultante sobre los moldes de papel y metemos al horno durante 15 – 20 minutos. Todo depende de cada horno. Yo lo tuve 20 minutos, hasta que el cake al tocarlo en el centro esté firme. ATENCIÓN: ¡¡No abrimos el horno antes de los 15 minutos!! Los dejamos enfriar sobre una rejilla.
4.       Ahora vamos con el top de merengue. Batimos la clara a punto de nieve y cuando esté firme añadimos las 3 cucharadas de azúcar glas y volvemos a batir hasta que quede firme y brillante.
5.       Montaje: Una vez se hayan enfriando los cakes, podemos hacer dos cosas:
a.      Cortar la parte superior de los cupcakes con ayuda de un cuchillo de sierra, verter una cucharada de crema de limón y tapar con la parte superior cortada.
b.      Hacer un agujero en el centro y extraer esa parte de bizcocho que luego nos servirá para hacer de tapón, rellenar con la crema de limón y tapar.
6.       Decoramos, con ayuda de una boquilla lisa, con el merengue y lo quemamos un poco con un soplete de repostería. Podemos decorar con figuritas de glasa real o con lo que os apetezca. En mi caso, como veis, lo he decorado con “flores” de glasa real teñida de verde y “violeta”.
Pues nada, espero que lo disfrutéis tanto como yo. El resultado un cake muy jugoso con corazón y sabor a limón.





Si quieres ponerte en contacto conmigo, no lo dudes, mándame un correo a:
micaenlacocina@hotmail.com



16 comentarios:

  1. Mmmm que pintan tienen!!! :)
    Te han quedado preciosos!
    Mucha suerte!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Mica si es que te han quedado monísimoooss y que ricos,no los había visto así con limón,han de estarricos así de jugosito.
    Fantásticos

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todo lo que sea cupcakes, muffins. Estos tienen muy buena pinta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé si te he escrito alguna vez, pero me gusta mucho tu blog y ya tienes una seguidora más. Menuda pinta que tienen estos cupcakes, la verdad es que me gusta mucho la repostería pero nunca me he atrevido a hacerlos, a ver si algún día los hago. Mucha suerte en el concurso.Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios,

    Espe y silvia: la decoración es casi casi de última hora jejeje!

    Carrot cake: Muchas gracias, yo también te deseo suerte!!

    Brétema: La verdad que no creí que quedaran tan esponjosos...y el toque a limón...estupendo!

    Mª Luz: Anímate a hacerlos, seguro que te quedan estupendos!!

    ResponderEliminar
  6. Deben estar muy buenos, Gmik, pero la decoración es preciosa! Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. alaaa! pero que bonitos te han quedado, y que pinta tiene por dios jeje que rico!

    Un beset!!

    ResponderEliminar
  8. WooW mIca!!! Para ser los primeros te han quedado muy bien!!! ya me gustaría a miiii.............!!! pero ni de coña eh!!! yo para eso no valgooo!!!

    Te deseo muchísima suerte en ese concurso y me llevo uno! jejeje!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de receta y la presentación de 10, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita!!, esta tarde he pasado por tu blog y me ha encantado, lo que en ese momento estaba muy liada y no te he podido comentar...ahora ya estoy mas relajada y queria que lo supieses...tienes un blog muy lindo y deseo que te vaya lindo con el .
    Yo, por mi parte pienso seguirte todo lo que pueda, porque cada vez soy mas en mi lista de blogs chulisimos y a veces no llego!!!! UF!!!!
    Bueno, que son preciosos tus cupkakes corazón de limón, adoro el relleno y seguro qyue te irá muy bien en el concurso!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado preciosos.
    Sabes que mi hija también es profesora, ahora acaba de ser mamá, y yo mi primer nieto.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a tod@s por los comentarios, no sabeis lo que me alegra abrir el escritorio de blog y verlos ahí!!!^^ Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu visita, tengo un nieto es niño Iker mi hija ahora está de baja maternal, y la he animado y se ha hecho un blog, este es por si lo quieres ver.

    http://trini-recetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Este cupcake creo que es mi preferido.
    Mucha suerte en el concurso!
    Gourmenderies

    ResponderEliminar
  15. Llevo días leyéndote y entro para decirte que me gusta cómo los presentas en el cuenco, y los colores me gustan. La crema de limón es de mis favoritas. Mucha suerte Mica. Besazos.

    ResponderEliminar