sábado, 11 de febrero de 2012

Mi primera tarta fondant y una de limón

¡Hola a tod@s!¡¡Vaya ola de frío siberiano que estamos teniendo!! Bbbrrrrr….que frio me da nada más de imaginarlo jejejeje. Os comenté que la semana pasada tenía que entregar una tarta, pues aquí os traigo el resultado. Es mi primera tarta fondant, nunca me había atrevido a trabajar el fondant en tartas, pero tengo que decir, que aunque me costó, me gustó el resultado. Si que he trabajado el fondant para galletas y cupcakes, pero una tarta eran palabras mayores. Esta ha sido la primera de tantas que espero que vengan. De momento ya tengo otra pendiente, que realizaré en breve.
La tarta principal, es cortesía de Sucreivainilla, que tuvieron un detallazo regalando este tutorial. ¡Mil gracias! La verdad que me ha resultado de gran ayuda para realizar la tarta. Los bizcochos que componen la tarta son de chocolate, rellenos con SMB de vainilla. En total, 5 bizcochos la conforman.
Riquísimos.  Como en encargo-regalo era para unas 25 personas, y pensé que me quedaría corta, aún hice un bizcocho más de chocolate que coroné con merengue, y una tarta de limón para los no amantes del chocolate, coronada también con merengue.
A continuación os pongo los ingredientes de la tarta de limón, es un pecado no probar:
Ingredientes tarta de limón:
Para la masa quebrada:
·         La podéis comprar ya elaborada, pero es una masa que no es nada difícil de conseguir y yo por lo menos, siempre prefiero lo casero, aunque en el mercado hay masas muy conseguidas y ricas. Pero esta no tiene dificultad alguna y el tiempo de reposo es breve, además son ingredientes que podemos tener en casa perfectamente.
·         Para los que se animen, estas son las proporciones (para un molde de unos 25-26 cm):
o   250 de harina.
o   125 de mantequilla cortada a dados y a temperatura ambiente.
o   1 huevo.
o   65 gr de azúcar.
Preparación masa quebrada:
1.       Vertemos la harina en un bol o sobre una superficie de trabajo y hacemos un volcán.
2.       Añadimos en el dentro el huevo, el azúcar y la mantequilla.
3.       Con las manos, vamos cogiendo “pellizcos” a la masa, pues tenemos que conseguir un aspecto como de serrín o arena. Grumoso, hasta que todos los ingredientes estén integrados.
4.       Una vez tenemos nuestro serrín es hora de ir amasando bien y dándole forma de bola. Cuando lo tengamos envolvemos en un film y metemos en la nevera 30 minutos.
5.       Pasado el tiempo, engrasamos y enharinamos el molde. Extendemos la masa, de manera fina, tomamos la medida, recortamos y pasamos al molde enrollada en el rodillo.
6.       Pinchamos la masa con un tenedor y cubrimos con papel de aluminio y ponemos encima peso unos garbanzos o judías secas servirán. Horneamos, sin echar el relleno, durante unos 25 minutos (depende del horno), hasta que la masa se nos dore a 180ºC. La sacamos dejamos enfriar. Reservamos.
Para el relleno:
·         500 ml de leche condensada (para mi gusto tendría que ser algo menos…)
·         La ralladura de dos limones y una lima.
·         El zumo de los limones.
·         3 yemas de huevo (las claras las reservamos para el merengue).
Preparación del relleno:
1.       Echamos en el bol las yemas con el zumo de los limones y la ralladura y mezclamos bien.
2.       Vamos añadiendo poco a poco la leche condensada y batiendo bien, con unas varillas manuales hasta que se quede homogéneo.
3.       Una vez lo tengamos, vertemos sobre la masa quebrada (que estará fría) y reservamos.
Ingredientes merengue:
·         Tres claras de huevo.
·         225 azúcar normal.
·         Un cazo con un dedo de agua.
·         Un bol metálico.
·         Varillas manuales.
Preparación merengue:
1.       Vertemos las tres claras y el azúcar en el bol metálico, que pondremos encima del cazo con agua, al fuego. Procuraremos que el agua no toque el bol, porque lo que nos interesa es el vapor. Es parecido al baño maría, esta técnica se denomina baño al vapor, porque el bol no entra en contacto con el agua.
2.       Durante unos 10 minutos, tendremos que estar constantemente batiendo con las varillas, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
3.       Una vez que se haya disuelto, pasaremos a una amasadora, con el accesorio de varillas y batiremos a máxima potencia durante 6-7 minutos. Veremos cómo poco a poco se nos forma un merengue blanco, brillante, suave. Pasa saber si está se tienen que formar picos que se mantengan.
4.       Con una espátula, manga o cuchara, vamos echando el merengue encima del relleno, lo cubriremos y tenemos al horno durante 15 minutos bajando la temperatura a 160º C. Tendréis que id echándole un ojo, para que no se nos queme demasiado el merengue. Tiene que quedar con unas betas tostaditas.
5.       Pasado el tiempo de horneado, refrigeraremos un mínimo de 2 horas.
Bueno, llegó la hora de los resultados ¿no? Ahí os dejo las fotos, de mi R2D2 y las otras tartas.  Espero que os gusten. Un beso a tod@s.





7 comentarios:

  1. Que bonita y que friki!!! me encanta!! ^^

    ResponderEliminar
  2. la primera ,pues no lo parece te ha quedado preciosa de verdad enhorabuena!!

    si ,si que hace frio ..jajaja

    besos**

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado de lujo, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  4. Pues nadie diría que es la primera, te ha quedado genial!! Y seguro que estaba todo muy bueno, esa tarta de limón tiene que etar para chuparse los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues si la primera ha quedado así de bonita, habrá que ver el resto¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado preciosa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. vaya con la tarta, yo aun no me he atrevido con el fondant. hola, soy lola de el blog de pomporones, me gustaria desde aqui invitarte a mi blog y si puedes y quieres te hagas seguidora y me dejes un comentario, `por cierto enhorabuena por tu blog yo me quedo por aqui dando una vueltqa y de camino me hago seguidora, saludos, lola

    ResponderEliminar