martes, 28 de febrero de 2012

Alcauciles o Alcachofas con Jamón

Hola amig@s, ¿qué tal? Yo aquí con un resfriado tremendo (demasiado he tardado en pillarlo y eso es raro en mí, no puedo creerme que durante Diciembre y Enero no lo hubiera cogido)…Así que fiebre, dolor de garganta….en fin malestar. Espero recuperarme pronto.
Antes de que el catarro se acomodara en mí, dejé preparada esta receta, que se me olvidó publicar la semana pasada. Es una receta muy sencilla, con productos de temporada, y que se hace en poco tiempo utilizando la olla express, que parece esa gran destinada a realizar platos con legumbres pero que puede sorprender preparando otros muchos platos, (¿soléis utilizarla para cocinar a menudo? ¿Cuál ha sido el plato que os ha sorprendido realizado en una ella express o rápida?). Uno de los platos que más me gustan, desde que lo descubrí.
Os dejo los pasos.
Ingredientes:
·         4 alcachofas cortadas en cuartos. (Podéis dejarlas enteras, pero me parece más atractivo presentarlas en cuartos).
·         Jamón troceado (yo utilicé ocho lonchitas de jamón, que posteriormente piqué, pero ya venden el jamón troceado y es otra opción).
·         Una cebolleta picada.
·         El zumo de medio limón.
·         Agua.
·         Una cucharada de harina disuelta en tres cucharadas de leche.
Preparación:
1.       Hay un par de opciones.
2.       Limpiar y extraer las primeras hojas de las alcachofas (o alcauciles, así lo he escuchado nombrar en mi familia).
3.       Una vez limpias y troceadas las pasamos por el zumo de limón e introducimos en agua fría hasta el momento en que las vayamos a usar.
4.       La primera de las opciones, es hervir las alcachofas en agua (sobre todo cuando se hace gran cantidad) y luego se hace el sofrito al que le añadimos las alcachofas.
5.       La segunda opción (que es la que yo preparo) consiste en verter sobre el fondo de la olla un par de cucharadas de aceite y sofreír la cebolla hasta que quede transparente, en ese momento añado el jamón picadito y rehogamos unos minutos.  A continuación añadimos las alcachofas y vertemos aproximadamente un vaso de agua, al que añadiremos unas gotas de limón y la leche (en la que habremos disuelto la cucharada de harina). Salamos. Removemos y cerramos la olla, la colocamos en posición 2 fuego fuerte y una vez que empiece a echar vapor (en mi olla sale vapor, en otras un émbolo sube hasta determinada posición…) cocinamos durante 10 minutos. Pasados los minutos retiramos del fuego, dejamos enfriar la olla (extrayendo el vapor si tenéis la función de expulsión de este, pero tened cuidado ¡que quema!), y antes de abrir la tapa colocamos la olla cerrada bajo el grifo y enfriamos con agua fría. Abrimos y…
¡Voilà! Buen provecho…(están para chuparse los dedos…que ricas con el juguito…mmm…)



9 comentarios:

  1. que bueno te ha quedado yo estuve toda la semana pasada con gripe,besos

    ResponderEliminar
  2. me encanta este plato es una delicia como entrante,mejorate pronto,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Que de tiempo sin pasarme por aqui, me encanta la nueva imagen del blog!! Un besote guapa y espero que te pongas mejorcita pronto!!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos, hace mucho tiempo que no los hago. Gracias por recordarmelos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmm qué buenas!!!! cocinar con la olla es una buena alternativa, además de rapidez y limpieza mantenemos mejor las cualidades de los alimentos, yo la utilizo muchísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gmika por tus comentarios, das vida a nuestros blogs!! jajaja
    La inspiración nunca esta de más, así que yo te lo agradezco!! Un besito guapa! ^^

    ResponderEliminar
  7. No me gustan mucho las alcachofas, pero con jamón es otra cosa! :)
    Un beso y gracias por pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca las he hecho en la olla expres. Me parece una idea genial, probaré... Gracias, Gmik!

    ResponderEliminar