lunes, 18 de abril de 2011

Madroños

¡Hola Amig@s! Algunos tendréis vacaciones y otros no. Pero espero que lo estéis pasando lo mejor posible. Para aquellos que no tengáis vacaciones pensad que el jueves está aquí mismo ya. Sólo quedan un par de días. Yo soy de esos afortunados que sí las tienen y por eso he tenido tiempo de meterme en la cocina. Además estreno  nuevo juguete:¡¡¡¡LA KITCHENAID!!!!
¡¡Sííí por fin, está conmigo en casa!! Y es que os cuento, el pasado viernes fue mi cumpleaños. Y uno de los regalazos fue este. Por otra parte, las compis del curro me regalaron un “Kit de cocina”, compuesto por un delantal y gorro personalizados (con el nombre del blog bordado y una decoración con telas en forma de tomates elaborado a mano), una manopla para horno y una libreta para apuntar recetas. Otro de los regalos relacionados con la cocina, fue también recetario, hecho a mano. Todos los regalitos os los enseñaré en breve, porque merecen la pena. (¡Muchas gracias chicas!). También he podido preparar varias tartas, la que llevé al curro para compartir, la de la familia y alguna que otra cosita que os traigo hoy…Así que esta semanita os cansareis de mi jejejej.
La receta de hoy, como ya os decía, también la realicé para la celebración con la familia de mi cumpleaños, y es que de manera casual, cuando organicé el concurso “De generación y generación” otra bloguera lo inició también con la misma temática. Así que como yo no puedo participar en el mío, aprovecho y participo en el de ella. Ella es Sonia, del blog “Encontrar la felicidad en los pequeños detalles”, y cuyo blog y bases del concurso podéis ver AQUÍ.
Esta receta os de mi abuela. Como ya muchos sabréis al haber leído en la entrada del blog, ella era la pastelera de su pueblo, junto a su padre. Cuando su padre falleció fue la que sacó adelante el negocio. Elaboraba unos pasteles, tortas, merengues, piñonate, pestiños, flores, caracoles (si si, es un dulce que dentro de poco realizaré y compartiré con vosotros)…riquísimos. Ella no quería que esas recetas desaparecieran, y ha ido apuntándolas todas en un libro que me ha cedido momentáneamente, porque todavía tiene que seguir elaborándolo.
Este dulce que os presento tiene un nombre peculiar: Madroños. Y es que emulan al susodicho fruto. Su elaboración, antiguamente, se hacía con anilina vegetal, que era un colorante rojo. Yo lo realicé con colorantes alimenticios líquidos y me quedé corta, porque no cogieron mucho color rojizo(hubiera preferido hacerlo con colorante el gel, pero no tengo).
Así que no me enrollo más y os lo cuento.
Ingredientes de los madroños:
·         Un kilo de batatas cocidas y ralladas.
·         ¼ de coco rallado.
·         ¼ de azúcar en almíbar a punto de hilo.
·         125 ml de agua.
·         Aguardiente seco*.
·         Colorante rojo.
·         Azúcar normal.
·         Palillos.
*El aguardiente seco se puede sustituir por anís seco.
Elaboración de los madroños:
1.       Lo primero de todo es cocer las batatas (también se pueden hacer con patatas, aunque yo prefiero las batatas).
2.       Una vez cocidas, se rallan o se aplastan bien con un tenedor hasta conseguir una masa pastosa. Reservamos.
3.       El siguiente paso es hacer el almíbar. Pondremos en un cazo los 250 gr de azúcar y los 125 ml de agua. Llevaremos a ebullición durante uno 10 – 15 minutos. Tendremos que obtener un punto de hilo no muy fuerte, pero que nos ayude a “endurecer” la masa de batatas.
4.       Una vez tenemos el almíbar, se lo añadimos a las batatas, junto con el coco rallado.
5.       Con una cucharada de madera integramos todos los ingredientes hasta que nos quede una masa homogénea y consistente.
6.       En una taza vertemos un poco de aguardiente que teñiremos con el colorante rojo. Éste lo utilizaremos para bañar cada madroño antes de pasarlos por azúcar. No debemos dejar que se empape demasiado de aguardiente.
7.       Se irán haciendo bolitas, que formarán nuestros madroños, que iremos pasando por el aguardiente teñido y por azúcar, en este orden.
8.       Colocaremos en un plato/bandeja, y les pincharemos un palillo.
Y ya lo tenemos. Está delicioso. No os digo más y os muestro las fotos. ¡A disfrutarlos!


19 comentarios:

  1. Aleee!!!, la Kitchen Aid!!!, vaya amigos tan generosos!!!..yo la tengo desde navidad, que a mi me la trajeron los reyes!, y es de lo mejor que tengo en mi cocina..eso y la pani!!!
    Tus dulcecitos son preciosos, me gusta que tengan su historia y tradicion!!
    Son muy bonitos a pesar de uqe digas que faltó colorante!!! :)
    Mil besotes linda!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no conocía este postre, pero tiene muy buena pinta.
    Tengo ganas de ver todas esas cositas que nos cuentas ;)
    Ah! y feliz cumple aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante! Nunca los hice y tienen buena pinta... FELICIDADES aunque sea con retraso!

    ResponderEliminar
  4. que dulce tan curioso me apunto la receta...bess

    ResponderEliminar
  5. eso tiene una pinta buenisima, vamos que estara de muerte lenta



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que originales,curiosa y atractiva combinación de ingredientes.me gustan....feliz cumple,eh...menudo regalazo,que lujo ;))A disfrutarla...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya regalazo te han hecho. Ya verás como la vas a disfrutar.
    Me han encantado los madroños y los veo bien de color.
    Ve publicando esas cositas tan ricas que has hecho y sobre todo las recetas de tu abuela.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  8. Aww!! antes que nada muchísimas felicidades guapísima y vaya suerte la KA,el regalo soñado por todas jjaja... disfrútala mucho y a preparar ricas cositas como la de hoy,me ha encantado tu receta,me la apunto y la haré seguro,que grandes cocineras nuestras abuelas y nuestras madres,aun tengo que pensar que haré para tu concurso...ains!! llegaré la última ya veras ^^
    besotes!! que pases una linda semana ;))

    ResponderEliminar
  9. Nunca había oido hablar de este postre, me llevo la receta, la pinta es espectácular!! Tiene que estar de muerte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Disfruta muchísimo de esos regalos, sobre todo de la fabulosa KA. Y cuida ese recetario como oro en paño. Nunca había oído hablar de este dulce, pero tomo nota, que me ha intrigado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Felicidadesssss

    La receta estupenda, y las fotos tambien¡¡

    Queremos foto de esos estupendos regalos¡

    Gracias por la cariñosa nota que me has dejado, la Guinnes tambien forma parte ya de mis tartas favoritas.

    Un fuerte abrazo + Feliz pascua, Teresa

    ResponderEliminar
  12. Qué monos son!! Y nunca he cocinado batata, asi que a probarla!! besos!

    ResponderEliminar
  13. Una delicia más rica mi niña,una combinación muy original de ingredientes,tomo nota.
    Desearte unas felices fiestas de semana Santa.
    Mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! Muchas gracias por visitar mi blog y por tus palabras, me animan mucho, ya has visto que soy muy nueva por aqui!! ya estoy preparando la recetilla para el concurso jeje un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa, muchas felicidades¡¡ y qué suerte la Kitchenaid, a mi se me caen los dientes por una, a ver si voy juntando y me la compro¡¡

    ResponderEliminar
  16. Guaaaaaaaaaaaaaaaaau!!!!

    Qué rico tiene que estar.

    Una cosilla porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada, lo puedes quitar en configuración en comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por tu cumple y por esos regalazos!! Suerte en el concurso porque esos madroños tiene que saber a gloria!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Que buenos Mica!!!! Muchisimas gracias por participar!!! Y que sepas que me muero de envidia por la KA ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar