jueves, 31 de marzo de 2011

Tercer Tutorial: Merengue

¡Hola a tod@s! Son muchos los comentarios que me llegan, pero me es imposible contestaros a todos a la vez, voy racionado el tiempo, por eso, me gustaría aprovechar esta entrada para agradecéroslo a tod@s. Estoy muy contenta. El concurso ya va tomando forma. (¡Ya tengo la joyita de la corona del premio del concurso, la enseñaré más adelante cuando tenga todo!).
Como no podía ser menos, os traigo el tercer tutorial sin fotos, solo dispongo del resultado sobre la tarta, que ya lo habéis visto, y del merengue en sí, que os pondré al final de la receta. (ya sabéis…mi ayudante de cámara no se encontraba disponible y no podía parar para hacerlas yo…pero no os preocupéis que pienso prepararlo más veces, así que para la próxima me lo apunto y lo hago como tutorial).
Tengo que deciros, que esta receta está realizada al estilo tradicional de varilla manual para montar las claras… (menudo bíceps que me salió) y la receta está un poco adaptada. La he heredado de mi abuela, y antiguamente no se daban muchas cantidades, sino que se utilizaban coletillas como “harina, la que admita”.  Ésta está adaptada a una cantidad de 20 claras de huevos. Yo la he realizado con 9. Así que dicho lo dicho vamos a ello:
Ingredientes para el merengue:
·         9 claras de huevo.
·         110 de azúcar común para el almíbar.
·         900 gr de azúcar glass.
Elaboración del merengue:
1.       Se vierten las 9 claras de huevo en un cuenco lo suficientemente grande. Con una varilla manual, nada de eléctricas, comenzamos  batir, y batir, y batir….y después de más de 5 minutos seguimos batiendo…así hasta que nos monten.
2.       Una vez montadas añadimos un pelis de azúcar para que no se bajen y reservamos.
3.       Ponemos en un cazo los 110 gr de azúcar común con un par de cucharadas de agua y ponemos al fuego hasta que el almíbar alcance el punto hilo (lo sabremos porque al coger un poco de almíbar entre dos dedos se formará un hilo que los una).
4.       Volvemos sobre las claras montadas y vertemos el almíbar en forma de hilo en las claras, las cuales iremos batiendo con la varilla manual, realizando movimientos envolventes, con cuidado para que no se nos bajen demasiado.
5.       Una vez vertido el almíbar es el turno de ir añadiendo el azúcar glass, el cual iremos echando en forma de lluvia mientras con movimientos suaves y envolventes vamos mezclando con las claras.
6.       Una vez integrado todo, la textura que debe quedar esponjosa. De tal forma que podemos cogerla con una cuchara colocarla sobre el papel vegetal en la bandeja de horno.
7.       Si nos ha quedado líquida, es que hemos batido a mucha velocidad y las claras se han bajado.
8.       Requisito indispensable: Para realizar esta receta hay que tener mucha PACIENCIA.
Aquí os dejo para que veáis el resultado de cómo quedó el merengue “bien hecho”, es decir con una textura esponjosa. Tienen que adquirir un color tostadito por fuera, pero por dentro no pueden quedar huecos.

La foto de la tarta en sí, estaba cubierta con el mismo merengue pero batido un poco más fuerte para poder cubrir y hornear unos 5 minutillos sobre el bizcocho.

Para lo que queráis: micaenlacocina@hotmail.com

10 comentarios:

  1. que merengue tan rico te ha quedado, acabo de ver lo de tu concurso ( he estado unos dias desconectada de internet) y me encanta la temática!!!hoy mismo estoy llamando a mi abuela para que me diga una receta guay para hacer!!!!!ahora copio la imagen y la pongo en mi blog para que se apunte mucha gente, besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Perfecto! y encima a mano, impensable para mí ahora mismo. Yo tengo una espinita clavada con el merengue! no me termina de convencer como me queda. A ver si aprendo de tí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO TE HA QUEDADO EL MERENGUE, ME ENCANTA LA IDEA DEL CONCURSO YA ESTOY PREPARANDO ALGO, BESOS

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy bien estos tutoriales y el merengue te ha quedado genial.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  5. Aisssxxx que ricos estos merengues!! Cuantas cositas nos enseñas, y yo venga a apuntar y a apuntar!!! Me encanta. Mil gracias por estos tutoriales tan interesantes!!! Un besote guapa (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  6. que buenos...recuerdo unos que hacian en Alba de Tormes...madre mia....

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos te han quedado y que estupendo tutorial,yo por desgracia a mano me es imposible, así que tengo que hacer uso de las máquinas que tanto ayudan...me lo apunto porque no consigo un merengue en condiciones,a ver que tal se me da con el tuyo ^^
    besotess!! pasa buen fin ;))

    ResponderEliminar
  8. Mica un tutorial magnífico y el merengue.... ainss me pierde¡¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  9. Hola, primero me llamó la atención tu blog porque usamos la misma plantilla que por cierto qué bien nos queda, y segundo por tus fabulosas recetas y tus explicaciones tan claras, me quedo por acá siguiéndote y gracias por pasar por mi blog y quedarte a seguirme.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el tutorial, aunque no tenga las fotos del paso a paso lo has explicado de maravillas.

    Y yo tengo muy poca paciencia, pero me atreveré con él!

    Un besote!

    ResponderEliminar