viernes, 7 de enero de 2011

GRATINADO DEL SOL

¡Hola chic@s! Ayer dimos por terminadas las fiestas navideñas, después de reencuentros, reuniones familiares, preparativos para arriba, preparativos para abajo, recetas de aquí y de allá…En fin, espero que hayan sido unas fiestas donde lo hayáis pasado estupendamente y espero también que los Reyes Magos os trajeran muchas cositas. A mí en particular, para la cocina me han dejado un juego de boquillas de 24 unidades de policarbonato, una manga reutilizable, un molde/sartén para elaborar tortitas con forma de osito y la Picadora Fresh Express de Moulinex. ¿Y a vosotr@s?
Pues bien, la receta que os traigo hoy, la he extraído del manual de instrucciones de la picadora, que trae 5 recetas y está me llamó bastante la atención, su nombre es GRATINADO DEL SOL. Muy fácil de preparar y realmente delicioso. Deciros que la receta original es para unas 6 personas, yo la he preparado para 2, así que vamos a ello:
Ingredientes:
·         2 calabacines (yo no tenía así que los sustituí por un puerro).
·         3 patatas pequeñas o 2 medianas.
·         1 cebolla.
·         Arroz en blanco o cocido.
·         2 dientes de ajo.
·         1 huevo.
·         1 vaso de leche.
·         Queso rallado (Específica queso Gruyère, yo lo sustituí por queso rallado de paquete).
·         Mantequilla.
·         Sal y pimienta.
·         Aceite.
·         Hojas de laurel para decorar.
Elaboración:
1.       Preparamos el arroz. En una olla ponemos aceite en el fondo y cuando esté caliente añadimos 2 dientes de ajo hasta que se doren. Ese será el momento de añadir el arroz (como 2 tazas), removemos y dejamos que se fría unos segundos. Añadimos el agua templada con sal (podéis sustituir la sal por un poco de avecrem) un dedo por encima del arroz y dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente. Terminada la cocción reservamos.
2.       Rallamos las patatas (y en el caso de tener calabacín, también lo rallamos), y cortamos en láminas la cebolla y el puerro.
3.       En una sartén con aceite caliente, salteamos la cebolla, puerro y patatas (y calabacín si tenemos). Agregamos sal. Si lo preferís, en lugar de saltear, también podéis cocer durante unos 10 minutos los ingredientes tapando la sartén con una tapadera y moviendo con ayuda de una cuchara de palo para que no se peguen. Reservamos.
4.       En un bol, mezclamos el vaso de leche y el huevo y salpimentamos. Reservamos.
5.       En una fuente apta para el horno, ponemos una capa de verduras, otra de arroz y otra de verduras. En mi caso, la cantidad de ingredientes no me cubrían la fuente, ya que esta es demasiado grande, así que puse como cama las patatas con la cebolla y el puerro y encima el arroz.  Finalmente echamos la mezcla de la leche y el huevo y espolvoreamos el queso. Añadimos también una virutas de mantequilla encima del queso, o si os resulta difícil, unas nueces pequeñas de mantequilla.

(Antes de entrar en el horno)
6.       Introducimos al horno ya precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Pasado el tiempo. Apagamos el horno y dejamos dentro 5 minutos más. Servimos como plato único o como entrante.
(Recién salido del horno)

¡Pues nada, aquí os dejo fotos del plato, espero que os guste!
(¡En el plato!)
Para cualquier consulta o duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo:
micaenlacocina@hotmail.com

8 comentarios:

  1. Precioso plato dicen que por lo primero que se come es por la vista, y este no tiene desperdicio porque rico tiene que estar un rato. Un beso
    Te sigo desde ahora

    ResponderEliminar
  2. hola GmiK
    Gracias por visitar mi cocina y mas gracias por quedarte, me encantan tus recetas y con tu permiso, me quedo como seguidora, que tengas un feliz anio, lleno de cosas ricas!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  3. Un nombre muy bonito para un plato muy rico¡¡¡ Ja, ja, a todas nos han caido en casa cosas para la cocina y es lo MAS¡, un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene que estar delicioso, gmiK! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gmik, gracias por tu visita a mi blog. Te aclaro la pregunta que mi hiciste de la masa del baba, la masa final es como la masa del roscón, elástica y brillante, la dejas reposar 45 minutos para que levede...igual que el roscón y luego hacer porciones, las metes en los moldes untados de mantequilla y lo dejes levedar otra vez hasta que aumente de volumen....a partir de ahí lo metes en horno y sigues la receta. Es muy facil, si tienes alguna duda más, mandame un email que te lo contesto. El gratinado te ha quedado estupendo. Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  6. Qué buena combinación como primer plato.
    Me ha gustado muchísimo-
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sí, y está riquísimo.
    (si se le añade calabacín (yo no tenia) tiene quedar aún más rico!!)

    Muchas gracias por vuestras opiniones y comentarios

    ResponderEliminar
  8. Un plato delicioso como su nombre!!!

    saludos

    ResponderEliminar