domingo, 26 de diciembre de 2010

Tronco de Navidad

Como ya sabéis, estaba pensando en hacer un Tronco de Navidad. Estuve visitando alguno de vuestros blogs y me encontré con algunas recetas que me dieron idea para la decoración del tronco, pero finalmente me decanté por seguir las instrucciones de Eva Arguiñano, en su libro “Las Tentaciones de Eva Arguiñano”, (pág. 18), pero solamente para la elaboración de la plancha (el bizcochito). Lo rellené de nata y cubrí con chocolate fondant, espolvoreado con azúcar glass.
Ahí vamos:
Ingredientes.
·         4 Cucharadas de harina.
·         4 Cucharadas de azúcar.
·         ½ cucharada de levadura.
·         4 huevos.
·         Papel de horno.
·         300 ml de nata + 3 de azúcar (al gusto el azúcar).
·         200 gr de chocolate fondant + 50 gr mantequilla.
·         Huevos de chocolate para adornar.
·         Azúcar glass.
Elaboración.
1.       Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
2.       Echamos el azúcar en las yemas y montamos.
3.       Una vez estén montadas las yemas, lo añadimos junto a las claras y con movimientos envolventes y suaves vamos mezclando las dos partes del huevo. Con cuidado de no dar muy energéticamente porque se nos pueden bajar las claras.
4.       Cuando estén bien mezcladas, vamos añadiendo poco a poco la harina y la levadura tamizadas. Nuevamente vamos mezclando con cuidado.
5.       Una vez hayamos integrado los ingredientes, obtendremos una masa homogénea que verteremos sobre una placa de horno cubierta con papel para horno. Con cuidado cubriremos toda la plancha o placa del horno con la mezcla y meteremos al horno durante, aproximadamente 10 minutos, ya precalentado a 160º C.
6.       Es importante que no se cueza demasiado la plancha de bizcocho, ya que de esa forma no podremos trabajarlo.
7.       Una vez saquemos la plancha del horno, vamos despegándola con cuidado y enrollándola y desenrollándola con la ayuda de un paño de cocina limpio y humedecido, para darle la elasticidad que necesitamos*.
8.       Yo lo dejé enfriar envuelto en el paño de cocina húmedo.
9.       Ahora vamos con la nata. La montamos y cuando la tengamos montadas añadimos azúcar al gusto.
10.   Estiramos la plancha de bizcocho y añadimos la nata montada, esparciéndola bien. Enrollamos el bizcocho y reservamos.
11.   Al baño maría o al microondas (yo utilicé la segunda opción), derretimos el chocolate y la mantequilla, que utilizaremos como cobertura para cubrir el tronco.
12.   Cortamos los extremos que nos hayan quedado feos y luego un trocito que servirá para darle un aspecto más real al tronco, que colocaremos en la parte superior del tronco. Pasamos a cubrir con el chocolate y cuando tengamos todo cubierto con ayuda de un tenedor, rallamos el chocolate dando forma de estrías al tronco.
13.   Metemos a la nevera y dejamos que el chocolate se solidifique.
14.   Una vez solidificado, decoramos con lo que queramos, yo en este caso utilicé huevos de chocolate (Kínder), azúcar glass y aproveché trocitos de chocolate que me habían quedado a modo de “ramitas”.

Y listo, ya tenemos nuestro tronco de navidad.

Aquí os dejo la foto del corte, para que veáis como quedó. 

*Hay quien lo envuelve en una lámina de silicona a la que añade azúcar glass, para que el bizcocho quede más dulce.
¡¡A disfrutarlo!!!

2 comentarios: