miércoles, 30 de enero de 2013

Galletas de Cacao



¡Ya estoy de vuelta por aquí! Ya totalmente depurada y renovada de tanta aglomeración de fiestas. Sí, me refiero a Navidades, que culminó el 6 de Enero... (Ya ha pasado casi un mes… ¿os lo podéis creer? Si parece que fue ayer cuando desenvolvía regalitos. Ains…será que me estoy haciendo mayor…O eso se comenta popularmente, ¿no?)
Bueno, dejando a un lado reflexiones, ¿qué os traigo? ¿Algo light? Mmm…pues no, me parece que no van por ahí los tiros. Estoy de “aprovechamiento”. Estas Navidades, hice una tarta de galletas con forma de estrellas, que va de la más grande a la más pequeña, decorada en sus extremos por buttercream teñida de verde. ¡Quedó preciosa! Y no sabéis cuanto maldije no haber tenido la cámara a mano,  con las prisas de terminarla, últimos detalles de la comida y demás…se me pasó por completo (¡no me lo perdonaré!). Hice más masa de galletas de lo habitual, porque pretendía congelar un poco de masa para hacer más adelante. Y eso fue lo que anduve horneando el fin de semana pasado, ¡GALLETAS!
La receta es la de galletas de mantequilla sin huevo, que suelo preparar y que además anda por el blog. Pero como a esta masa le añadí alguna que otra cosa, pues os dejo la receta nueva completa en esta entrada. Yo sólo tuve que descongelarla, porque anteriormente había doblado la receta, pero aquí os pongo la receta base, sin doblar cantidades.
Ingredientes:
·         250 gr de harina tamizada.
·         150 gr. de mantequilla (debe estar a temperatura ambiente).
·          75 gr. de azúcar glass.
·          ½ cuchara de café de sal.
·         1 cucharadita de emulsión Princess.
·         2 Cucharadas rasas de cacao (no quise que predominara el caca, solo darle un ligero cambio de color y sabor).
Preparación:
1.      Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas, hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa.
2.      Añadimos la emulsión o aroma si se prefiera y volemos a mezclar uniformemente.
3.      Mezclamos la harina, la sal y el cacao, tamizamos y vamos añadiendo a la mezcla anterior. Integrándola con ayuda de una cucharada o espátula.
4.      La masa habrá adquirido una textura como “arena gruesa” o “desmigada”, no os asustéis, vais por buen camino. Lo que hay que hacer es ir haciendo es ir formando una bola con la masa. Armaos de paciencia, porque parecerá que no se puede, pero en cuento comencéis a trabajarla con las manos, ¡domareis a la masa! No dejéis que ocurra lo contrario.
5.      Cuando obtenemos nuestra bola, la envolvemos en papel alba o film, y la metemos en la nevera entre 30 y 60 minutos.
6.      Pasado el tiempo, dividimos la pasa en 2, 3… partes, para trabajarla mejor, y con ayuda de dos láminas de papel de horno y un rodillo, iremos estirando la masa, dejándola con el grosor deseado y posteriormente utilizando un cortapastas de la forma que más se nos antoje. Otra opción es dejar las galletas con un aspecto más “tradicional y artesano”. Hacemos bolitas pequeñas y aplastamos con el dedo.
7.      Con el horno precalentado a  170º C/ 180º C, metemos nuestras galletas durante 15-20 minutos (dependiendo del grosor). Y cuidado al sacarlas, que están blanditas hasta que empiecen a enfriarse.


Esta vez, no utilicé moldes para hacer la forma, simplemente las manos. Haciendo pequeñas bolitas de masas y posteriormente aplastándolas con el dedo índice hasta conseguir el efecto “roto”.
Estás galletas mejoran de un día para otro, pero siempre podéis añadir más cacao o probar con nuevas especias o aromas. En mi caso, quería aprovechar un bote abierto que tenía de Emulsión de Princesa (Princesss Cake & Cookie), que tiene un ligero toque a almendra amarga.
Os quiero comentar que he dado el salto a FB…pero no sé yo, no manejo muy bien el formato “pagina”… En fin…
Y ¡ah!, casi me olvido. Ya os avisé en la entrada anterior, que para agradecer la (re) acogida del blog y daros las gracias por estar ahí, he pensado sortear un libro (muy cuco): “Molly y Charuca: Kawaii, love and cakes”. Muchos lo conoceréis otros no.
¿Qué voy a hacer para sortearlo? Pues mirad, no va a haber ni logo para el sorteo ni nada. Voy a esperar a la semana del 11 de Febrero (que termino una serie de andanzas en las que ando metida y tendré más tiempo). En esa semana, colocaré una lista de todos aquellos seguidores del blog hasta la fecha en la que publique la entrada (recordad entre el 11 y el 15 de febrero), a los que se le asignará un número. Una vez publicada la lista, la dejaré un par de días por si alguien que sea seguidor y a mí se me haya pasado pues me dé el toque, y a partir de entonces, mediante programas de estos como por ejemplo random, pues realizaré el sorteo. Una vez salga el número me pondré en contacto con la persona a la que corresponda y demás.
Así que eso os cuento, estad atentos a esa semana que he mencionado y ya ampliaré toda la información sobre el sorteo. Y de verdad, no me tenéis que dejar ningún tipo de mensaje ni estáis obligados a haceros seguidores ni nada. No quiero darle mucha publicidad, porque con ello no persigo el aumentar seguidores de esta forma. Es un simple agradecimiento a aquellos que están ahí y como no puedo daros un regalo a cada uno de vosotros/as pues hago el sorteo.
¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario