martes, 31 de enero de 2012

¡¡San Valero Rosconero!!

¡¡Hola chic@s!! Por fin una semanita de descanso que he aprovechado para coger fuerzas. La verdad, ¡necesitaba unas vacaciones!. HE estado saturada de todo, así que un merecido descanso.
Por fin parece que empieza a llegar el frio, este año va un poco con retraso, pero al menos parece que llega. ¿Hace mucho frío por vuestros lares? Aquí el cierzo golpea con fuerza…
El pasado 29 de Enero, fue San Valero y aquí fue fiesta. Son típicos en esta fecha los roscones de San Valero y como no iba a ser menos yo me animé a preparar uno. Básicamente es como un roscón de Reyes. Y es que estas pasadas fiestas, he visto en muchos de vuestros blogs la receta de Webos Fritos (si pincháis en Webos Fritos os redireccionará ala receta del roscón y a las indicaciones para prepararlo) del roscón. Me llamó la atención y quería probarla así que ¡qué mejor oportunidad! Tengo que decir, que no estoy muy contenta con el resultado y ahora os cuento por qué.
Básicamente los ingredientes son los mismos que yo utilizaba con la receta que sigo para elaborar mi roscón de reyes, solamente cambiaba el azúcar normal por azúcar glass, 2 huevos en lugar de uno; y un poco las cantidades de harina.
El primer problema lo tuve al elaborar la masa madre. Eso no flotaba por ninguna parte, ni pasados 10 minutos, ni 15 ni 20….El agua en la que se tenía que sumergir debía estar templada, así lo hice. ¿Sabéis por qué no se produzco ese cambio en la masa? Yo veía y releía vuestro post de los roscones y tal y como se indicaba en el modo de preparación así lo hice, pero no hubo manera.
Evidentemente este primer problema influyó en los pasos siguientes, ya que el leudado de la masa del roscón en sí, dobló ni en una mínima parte su tamaño. Elegí la opción de meterlo en el frigo, porque quería tenerlo recién hecho a la mañana siguiente. Evidentemente a la mañana siguiente la masa seguía con las mismas dimensiones que la dejé. Supongo que el hecho de que la masa madre no saliera a flote influyó en este leudado.
Aún así, la masa quedó elástica y suave, con un sabor extraordinario pero muy apelmazada (quedó un bizcocho muy apretado) ¿A vosotros también os quedó como un roscón algo apretado o más bien tierno? Claro la levadura no hizo el efecto esperado y deseado. En el tiempo de cocción si subió un poco la masa…pero para mí fue una experiencia no muy positiva. Se supone que con esa masa saldrían dos roscones medianitos, y a mí me salió uno mediano. Siempre no salen las cosas como uno espera, pero yo soy así. No hacía más que darle vueltas y vueltas a por qué no me había salido. Así que ¿me podéis explicar cómo hacéis para elaborar la masa madre y que luego flote? De todas formas no me rindo, y esto lo tengo yo que volver a preparar, jejeje.
De todas formas, os repito que tenía un aroma y un sabor exquisito, y el resultado fue el que podréis ver en la foto. La presencia es buena…pero un poco hincarle el diente… Para migarlo en leche no os digo que no…
Os dejo los ingredientes de la receta:
Para el azúcar glass aromatizado:
-          120 gr de azúcar glass
-          Ralladura de limón y de naranja.
Para la masa madre:
-          70 gr. de leche.
-          10 gr de levadura.
-          1 cda de azúcar.
-          130 gr harina de fuerza.
Para la masa del roscón:
-          60 gr de leche.
-          70 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-          2 huevos.
-          20 gr de levadura.
-          25 gr de agua de azahar.
-          450 gr de harina de fuerza.
-          1 pellizco de sal.
-          Los 120 gr de azúcar glass aromatizada.
-          Se incorpora la masa madre.
Para ver la elaboración os remito al enlace que os puesto, ya que está bien explicado y además es un vídeo tutorial.
Un besitooooo, espero que nos veamos pronto!!! Yo creo que sí, para esta semana tengo una entrega especial, así que ya os enseñaré. Será una sorpresa.


5 comentarios:

  1. Hola!!! menuda pinta tiene ese roscón, con lo que me gusta a mi...cualquier día me animo ha hacerlo ( porque no tiene que ser reyes para comerlo... )

    te invito a que te pases por mi blog, acabo de comenzar, pero poco a poco ire poniendo mas recetillas.
    Saludos.

    cuadernoderecetasdemelsa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. que bueno te ha quedado, me encanta aqui hace mucho frio estamos a - 1, besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y hermoso te ha quedado este super roscón.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, bienvenida a A´Punto, perdona por no contestarte antes pero ando a vueltas con una gripe que me ha tenido encamada esta semana...cosas del invierno.
    Espero vernos mucho entre fogones, tu blog es encantador¡ besiños dulces

    ResponderEliminar
  5. Que si ha llegado el frío ....todito de golpe.
    Yo este año no he preparado roscón, pero me encanta hacerlo y comerlo...más.
    Es una buena receta y si que es verdad que en estas masas hay que seguir la receta y sobre todo no añadir más harina de la que te indican.
    Del tuyo...a que no quedaron ni las migas?
    Besikos preciosa.

    ResponderEliminar