viernes, 16 de septiembre de 2011

Berenjenas gratinadas con patatas gajo maceradas

Hoy os presento este plato saludable. La verdad, es que las berenjenas me encantan de todas las formas posibles: fritas, asadas, con tomate, con miel…y esta no iba a ser menos. Así que nada, os dejo con esta receta de berenjena gratinada y con esta otra de patatas maceradas con especias, que cogí del Canal Cocina.
Ingredientes Berenjenas:
·         2 berenjenas.
·         1 cebolla.
·         2 tomates.
·         2 dientes de ajo.
·         1 rama de perejil.
·         4 cucharadas de queso rallado.
·         Aceite.
·         Pimienta.
·         Una cucharada de azúcar.
·         Sal.
Ingredientes patatas gajo:
·         3 patatas cortadas a gajos
·         Canela.
·         Nuez moscada.
·         Pimienta.
·         Harina.
·         Sal.
Elaboración Berenjenas:
1.       Despuntamos las berenjenas, y las cocemos. Previamente las lavamos. La cocción la llevaremos a cabo en agua salada, durante unos 10 minutos. A mí me gustan que queden bastante blanditas. Luego además, sale mejor la carne.
2.       Una vez cocidas, las secamos y partimos a la mitad a lo largo. Las vaciamos con una cuchara, con cuidado de no quemarnos y no romper la piel. Reservamos la piel.
3.       Pelamos la cebolla y los ajos. Y sofreímos. Una vez sofrita la cebolla y el ajo, añadimos la pulpa de la berenjena picada. Salteamos.
4.       Rallamos los tomates y los añadimos a la sartén junto con el azúcar (para quitar la acidez). Cocemos durante 20 minutos. Salpimentamos y espolvoreamos el perejil picado.
5.       Rellenamos las berenjenas con el sofrito, les espolvoreamos el queso.
6.       Metemos al horno precalentado a 180 ºC y asamos durante unos 10 minutos. Yo pasado ese tiempo, gratino sólo por arriba, para el queso de dore, durante un par de minutos.
7.       ¿Y el resultado?…  Lo podéis ver más abajo.
Elaboración patatas gajo:
1.       Cortamos las patatas en forma de gajos. Las cortaremos con la piel, pero debemos asegurarnos que estén bien limpias. Así que podremos bajo el chorro de agua y luego secaremos. Una vez las tengamos hay que macerarlas.
2.       Para el macerado necesitamos: canela (que puede sustituirse por curry), nuez moscada, un toque de pimienta y sal.
3.       Lo ideal es dejarlas sobre un escurridor o un colador, ya que la patata, al añadir la sal soltará agua.
4.       La maceración durará unos 10 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, calentamos aceite en una sartén y enharinamos las patatas (golpeándolas un poco para que suelten el excedente de harina). Las vamos friendo poco a poco.
Pues esto ha sido todo por hoy. Mañana más y “mejor”, como se suele decir. 

7 comentarios:

  1. Me ha encantado ese rebozadito de las patatas seguro que lo probaré! oye te vas a la otra punta del país o es que te mudas al extranjero!
    Un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  2. mmmm que buena pinta! yo las voy a hacer! ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiempo de berenjenas, que apetitosas se ven estas tuyas. Uhm...me esta entrando un hambre..!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Miam miam! Me encantan ambas recetas y seguro que me van a ser muy utiles, me las guardo ;)

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Mica, me encanta el plato.

    ResponderEliminar
  6. me gustan las dos cosas, las beregenas yo las hago a veces casi igual que las tuyas otras veces les pongo carne, y las patatas que te voy a decir me gustan hasta crudas je,je....



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar