viernes, 11 de febrero de 2011

Angel Food Cake con chips de Chocolate

¡Hola!¿Qué tal? ¿Cómo os ha ido la semana? Pues bueno, yo hoy he decidido aprovechar, ya que es fiesta local y tenía libre en el trabajo, para meterme en mi laboratorio a hornear un poquito.  He estado preparando un postre y la comida de hoy.  EL postre, aprovecho para presentarlo al concurso de CARROT CAKE, que cumple 2 mesecitos y ya ha superado la cifra de 100 seguidores.  Si pincháis AQUÍ, podréis ver el enlace a su blog y a las bases de su concurso.
Lo principal del concurso, es preparar un postre típico AMERICANO. Así que aquí está mi propuesta: ANGEL FOOD CAKE (“comida de ángeles”), un postre nacido en Norteamérica, que se denominó así porque su ligereza, queda un bizcocho muy esponjoso pero consistente. Para su elaboración, se precisa de un molde específico. Pero yo he ideado el mío propio (es un molde rectangular, al que a la hora de enfriar coloco unas pinzas para que el aire circule durante el tiempo de enfriado dentro del molde).
Este postre lo descubrí hace poco tiempo, y ya lo he preparado en varias ocasiones (2 y la primera fue un fracaso, me pasé del tiempo y no lo pude desmoldar, aún así riquísimo, y la segunda esta). Mi descubridora fue BEA, de EL RINCÓN DE BEA, que podéis visitar pinchado AQUÍ, esta chica es impresionante, tiene de todo y para todo. No dudéis en visitarla.
Pero bueno, centrándonos en el ANGEL FOOD CAKE, os dejo los ingredientes. Yo he añadido unas pepitas de chocolate, y he suprimido el crémor tártaro, porque no tengo (este se usa para dar consistencia a las claras).
Ingredientes:
·         9 claras de huevo. (Yo he utilizado las claras de huevo pasteurizadas del Mercadona).
·         100 gr. de harina.
·         200 gr. de azúcar (yo he utilizado 150 gr.)
·         ¼ cdta de sal.
·         2 cdta aroma de vainilla.
·         Pepitas /chips de chocolate.
·         1 cdta crémor tártaro (en el caso de añadirla, yo  no lo hice).
Elaboración:
El proceso de elaboración desde que se empieza hasta que termina es un poco largo, ya que desde que lo tenemos horneado hasta que lo podemos tomar, tiene que pasar 1 hora 45 minutos aproximadamente, pero bueno, la espera merece muchísimo la pena. También os digo que se puede hacer de muchos sabores: fresa, chocolate, naranja, con aroma a clavo…Vamos con los pasos.
1.       Vertemos las claras y las batimos hasta que formen picos. Este paso es el más importante de todos, las claras deben estar muy bien montadas. Yo utilicé una batidora eléctrica de dos brazos, quién tenga algún tipo de robot de cocina del estilo a la KitchenAid, comenzará batiendo suavemente al principio con la sal y el crémor tártaro y cuando éste último se disuelva se aumentará la velocidad.
2.       Una vez que las claras forman picos y SIN DEJAR DE BATIR, añadimos la sal, y el azúcar, pero lo haremos a cucharadas. No todo de golpe. Batimos.
3.       Una vez se hayan integrado bien las claras con el azúcar es el momento de añadir el aroma de vainilla, también SIN DEJAR DE BATIR. Batimos un minutito más.
4.       Desenchufamos la batidora y pasamos a mezclar manualmente, con mucho cuidado (movimientos envolventes), poco a poco y con ayuda de una lengua, la mezcla con la harina.
5.       Una vez esté todo integrado añadimos los chips de chocolate y mezclamos suavemente para que se integren.
6.       Vertemos la mezcla con cuidado sobre el molde (no lo he especificado antes, pero estas cantidades son para un molde de 18cm de diámetro).
7.       Alisamos la superficie y metemos al horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos.
8.       Pasado este tiempo con ayuda de un palillo comprobamos que está listo. Si sale limpio, estará, sino lo horneamos un poco más, pero AVISO: EL HORNEADO NO DEBE DURAR MÁS DE 50 MINUTOS.
9.       Una vez lo tenemos listo, debemos dejar de enfriar sobre una superficie lisa. Yo coloco las pinzas de tender (4) sobre la encimera y apoyo el molde volcado sobre ellas, porque es importante que durante esta hora de enfriamiento el aire circule. Es decir, la parte abierta del molde se coloca sobre las pinzas. Si tenéis el molde específico que os mencioné genial, sino, este es un truquito que yo utilizo).
10.   Pasa la hora, debemos desmoldar el bizcocho. Con ayuda de un cuchillo bordeamos todo el molde, sacamos y dejamos  enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla (yo he utilizado la del horno).
11.   Pasado todos los tiempos: ¡A COMER!
Recomendación: Bea recomienda que el molde sea de aluminio y por supuesto NO ENGRASAMOS EL MOLDE, ya que el bizcocho tiene que trepar por él y si lo engrasamos no cumplirá esa función, y no nos subirá. Tengo que comentaros, que yo el molde que he usado para al preparado de este postre en todas las ocasiones ha sido un molde rectangular antiadherente :S…los resultados siempre han sido buenos…
Os dejo foto del proceso de enfriado. !!Y del resultado final!!
 (Enfriado sobre rejilla)
 (Con toffe y nata. Solo está ESTUPENDO, la textura increible)
Si quieres ponerte en contacto conmigo, no lo dudes, mándame un correo a:
micaenlacocina@hotmail.com
NOTA: la entrada ha sido reeditada, sólamente para añadir la foto final.

21 comentarios:

  1. Yo pensaba que sin tener el molde específico no se podía hacer, pero desde luego con la pinta que tienen el tuyo, lo hago ya, porque mira que le tengo ganas.
    Te sigo desde ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este bizcocho en todas sus versiones, te ha quedado genial!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Ñaaaaaaaaaaam!!!

    Menuda pinta tiene ese angel food cake!!!

    Nunca lo he hecho ni lo he comido, pero es que tengo un antojo de probarlo ya...ains :)

    Encima con chips de chocolate tiene que estar pecaminoso!!!

    Muchísimas gracias por tu participación, espero ansiosa el resto de fotos, pero definitivamente la cosa ya promete!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. que delicia te ha quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!La receta del Angel Food cake la tengo en la lista de básicos más que pendientes!! me encanta la textura y el color tan blanco que tiene, te ha quedado genial!!
    Muchos Besoss y suerte!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo, yo todavía no me he atrevido con el Angel Food Cake, me da miedito intentarlo, aunque viendo el tuyo que no tiene ni el molde que dice Bea, la verdad es que me dan ganas de atreverme. Ya te contaré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. mmmm!!! que pinta mas buena tiene y la presentación preciosa,yo tampoco lo he hecho nunca,asi q lo añado a mi larga lista jajjaja
    besotess!! feliz finde ;))

    ResponderEliminar
  8. Precioso!!!

    Te ha quedado una presentación chulísima... Y menudo corte con esas burbujitas; en un libro que tengo dicen que morderlo es como comerse un trocito de cielo...

    Mándame un trocito por favor!!! :D

    Pues estoy con Rocío, quizás me anime a prepararlo aun sin molde!!! :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas que no veas...tiene una pinta estupenda el corte que tiene es muy muy tentador
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  10. Mamma mia el proximo día qué libre me lo dices me apunto a ir a tú casa.

    ResponderEliminar
  11. tengo ganas de hacer este bizcocho

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapísima¡¡¡ No tenía el molde para hacerlo pero viendo tu resultado y ese rico bizcocho que nos has puesto quizás me animo¡¡¡ Un besazo y pasa un feliz domingo

    ResponderEliminar
  13. QUé rico! ñam ñam, tiene una pinta deliciosa, debe de estar de muerte, a ver si me animo a hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. ME GUSTA MUCHO, HACE UN TIEMPO PREPARE UNO Y ME SORPRENDIO GRATAMENTE LA TEXTURA DEL BIZCOCHO; ESTE CON CHOCOLATE TIENE QUE ESTAR DIVINO.
    SALUDOS Y HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  15. Nena, voy superatrasada en los comentarios y casi se me escapa esa delicia!!!
    Te ha quedado estupendo. La verdad es que yo pienso ue cualuier molde vale, pero lo bonito del suyo es la altura que tiene.
    Besitos guapa,

    Suny

    ResponderEliminar
  16. Pero qué rico tiene que estar!!! mmmmmmmmmmmmm!!!! un besito wapi!!!! muuuuuuuuuuak

    ResponderEliminar
  17. Ummm k buena pinta,me quedo mirando mas cositas,me gusta tu blog...un beso.

    ResponderEliminar
  18. No se como he llegado aquí ,pero me quedo. Tiene muy buena pinta y te explicas divinamente, he visto por encima la dorada y tambien me gusta, sigo mirando tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Uff, que pinta taaaan buena!

    Te ha quedado genial!
    Mucha suerte en el concurso!

    Besos,
    Eva

    ResponderEliminar