lunes, 20 de diciembre de 2010

Prueba I: SUPERADA (Roscón de Reyes)

Hola chicos y chicas, ya me tenéis otra vez por aquí dando guerra. Esta vez os traigo algo dulce: UN ROSCÓN DE REYES, y es que ya se van acercando las fiestas, estamos a poco menos de una semanita para celebrar la Nochebuena.

Este año me he querido unir a esos muchos y muchas que deciden, en vez de comprar, hacer ellos y ellas su propio roscón.  Para ello he mirado muchísimas recetas, pero finalmente me he quedado con una de ellas, a la que he añadido o quitado algún ingrediente. La receta original la he sacado de una página que, por lo que he visto recopila recetas de muchas personas, algunos la conoceréis mirecetario.es. Esta en concreto es de Fernando (Galicia) y en el nombre del autor os he linkeado la página donde me he encontrado la recetilla.
Ahí vamos:
Ingredientes
-          500 gr harina (no especifica, pero yo he utilizado harina de fuerza, la podéis encontrar en Mercadona).
-          30 gr de levadura fresca (también la podeis encontrar en Mercadona o en alguna panadería que tenga obrador).
-          200 ml de leche tibia.
-          100 gr de azúcar (si no lo vais a rellenar con nata, crema pastelera…podeis añadir algo más de azúcar, aunque para mi gusto queda bastante bien con esta cantidad).
-          2 huevos (uno de ellos para pintar el roscón).
-          8 gr de sal (viene a ser una cdta.).
-          100 gr de mantequilla cortada a daditos.
-          3 cdta. Agua de azahar (puede sustituirse por otro aroma, incluso por anís).
-          Ralladura de limón y de naranja macerada en un poco de ron (esto lo he añadido yo, no viene en la receta original).
-          Frutas confitadas.
-          Guindas.
-          Figurita, haba…
Elaboración
Lo tendremos listo en sólo 10 pasitos
1.       Empezamos rallando la piel del limón y de la naranja, con cuidado de no llevarnos la parte blanca, ya que nos amargará. Colocamos las ralladuras en un vasito y le añadimos una o dos cucharadas de ron.
2.       Ahora sí, llegó el momento de trabajar el roscón. Empezamos haciendo una “masa madre” que dejaremos fermentar unos 15 minutos aproximadamente. Esta masa llevará los 30 gramos de levadura fresca diluida con una parte de los 200 ml de leche tibia. Una vez la hayamos disuelto bien añadir un poco de harina, como dos o tres cacitos y también añadimos un poco de azúcar. Dejamos fermentar.
3.       Con el resto de harina en un bol, en la encimera (bien limpia), tabla…formamos un volcán. Abrimos un agujero en medio y vamos añadiendo: el resto de leche tibia, 1 huevo batido, el resto de azúcar, la sal, la mantequilla, el agua de azahar y las ralladuras (podemos agregarlas de dos formas, con el ron o con un colador separar el ron y las ralladuras, añadiendo solamente las ralladuras).
4.       Primeramente mezclamos todos los ingredientes con una cucharada de madera y una vez está todo integrado añadimos la “masa madre”, que habíamos dejado fermentando y ¡“manos a la obra”!. Con las manos bien limpias, trabajamos la masa, hasta conseguir que sea suave, elástica y no se nos pegue en los dedos. Probablemente habrá que ir añadiendo harina a la masa, pero id haciéndolo poco a poco.
5.       Una vez hayamos obtenido una masa homogénea, elástica y seca, hacemos una bola con ella. En la receta original avisa que la masa que obtenemos es equivalente a dos roscones, pero yo he usado toda la masa. Bueno hacemos la bola y le hacemos un agujero en el centro y vamos estirando la masa para hacer la forma de roscón. La masa la colocaremos sobre una bandeja de horno ya sea engrasada o con papel para horno que también engrasaremos con un poco de aceite para que no se nos pegue, (o bien espolvoreamos harina).
6.       Cuando tenemos nuestro roscón, lo barnizamos con el otro huevo batido y agregamos las frutas confitadas, guindas… y dejamos reposar durante 2 horas en un lugar seco y sin corrientes de aire (yo lo metí al horno) para que doble su tamaño. ¡ATENCIÓN! NO LO BARNIZAMOS DESPUÉS DEL TIEMPO DE FERMENTACIÓN PORQUE SE NOS BAJARÁ, POR ESO LO HACEMOS ANTES.
7.       Deciros que a falta de una media hora para terminar el tiempo de fermentación encendí el horno a temperatura mínima unos 5 minutos, para ayudar un poco al proceso.
8.       Transcurrido el tiempo sacamos el roscón del horno (yo en mi caso lo había dejado reposar ahí) y precalentamos el horno a 200º C. Hornearemos solamente durante 10 minutillos.
9.       Y listo, ya tendremos nuestro Roscón de Reyes, aunque parezcan muchos pasos es muy fácil hacer, de verdad, no se tarda tanto en preparar las masas y de verdad……………el sabor es…….Mmmmmmmmmm…….
10.   También podemos espolvorear, para decorar, el roscón azúcar glass o azúcar normal salpicada con agua, incluso almendras picaditas o laminadas…para que se parezca más a los que vemos por las tiendas.
Y nada, solo quedaría rellenarlo, como más os guste. En mi caso, este no lo he rellenado, porque como decía era la primera prueba para ver si me salía. Sólo puedo deciros que del roscón ¡solo han quedado las migas en la merienda!
Creo que no se me olvida nada, aquí os dejo una foto recién salido del horno y para cualquier duda ya sabéis donde encontrarme. La textura que toma es como la de "bollito de leche".

Besitos.
PD: Quiero hacer para la comida de Navidad un Tronco de Navidad, ¿algún consejo?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por visitar mi blog. El roscón te ha quedado estupendo, así que te copio la receta, porque es el único dulce que me gusta de Navidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado genial y muy bien explicado, besos

    ResponderEliminar