domingo, 30 de septiembre de 2012

Arroz con coquinas y gambas



La pasada semana estrenamos nueva estación, el otoño: cargado de estos días de lluvia, caída de las hojas de los árboles….y como no mi alergia se dispara. Y que junto al primer catarro de la temporada hacen un coctel explosivo….
Pero con alergia y con resfriado, contenta. Comienza a llegar el frio, que después de un verano como este me va apeteciendo ya. Va una entrando en la dinámica en la que encender el horno es casi como un acto reflejo (aunque mirando en todo momento por el ahorro, en estos tiempos).
Así que con esta gota fría que ha asolado nuestra península, os voy a dejar un arroz que cura todos los males. ¡¡Disfrutadlo!!

Ingredientes:
·         1 l y ½ de agua.
·         3 hojas de laurel.
·         Sal.
·         2-3 dientes de ajo.
·         ¼ de coquinas.
·         ¼ o ½ kg de gambas (dependiendo tamaño y comensales).
·         1 cda de pimentón picante o dulce.
·         100 gr de arroz.
·         1 copa de brandy.
Elaboración:
1.       Ponemos a calentar el litro y medio de agua junto con un puñado de sal y las hojas de laurel. Vertemos en ella las coquinas, y una vez abiertas, colamos el caldo y reservamos.
2.       Pelamos las gambas, quitándoles las cabezas (que añadiéremos posteriormente a una olla) y la cascara que recubre el cuerpo, dejando solo las colitas (en la imagen podréis ver el resultado de este paso, muy sencillo).
3.       En una olla baja, con un poco de aceite, echamos las cabezas de las cambas, las machacamos un poco para que suelten el jugo y retiramos.
4.       Añadimos a la olla los dientes de ajos muy picados. Rehogamos hasta que comiencen a tomar color y añadimos el arroz.
5.       Rehogado unos minutos el arroz con el ajo, añadimos la copa de vino, esperamos a que se evapore el alcohol y vertemos la cucharada de pimentón. Mezclamos todo bien.
6.       Es el momento de verter el caldo reservado de la cocción de las coquinas, que podemos hacer de dos formas. 1) como si fuéramos a hacer un rissotto. Vamos añadiendo el caldo poco a poco y al final añadiríamos las coquinas. O 2) vertemos el caldo y dejamos que vaya empapando, removiendo de vez en cuando, y antes de que se evapore todo, añadimos las coquinas, mezclamos, tapamos y dejamos reposar al calor. Añadimos las gambas para decorar, y servimos en la olla.
7.       Las gambas que utilizaremos para decorar, irán salteadas en una sartén a fuego vivo y flambeadas con el brandy o coñac.


4 comentarios:

  1. Hola guapa!!! Este arroz debe estar riquísimo, con ese sabor tan maravilloso que tienen las coquinas seguro que no has dejado ni un granito.
    Espero que ester mejor de tus alergias y resfriado.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Muy rico te ha salido esta receta de arroz, tiene una pinta !!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico tiene que estar este arroz, te ha quedado estupendo!!

    ResponderEliminar
  4. en casa un arroz siempre es bienvenido

    ResponderEliminar