domingo, 8 de enero de 2012

Un variado de las últimas recetas del 2011 y Bienvenido 2012

¡¡Cómo han pasado estas fiestas!! Rapidísimas. Por lo menos para mí, aunque qué de comidas…ahora toca entonar los estómagos: sopitas depurativas, calditos, verduritas al vapor, carnes y pescados a la plancha, ensaladitas…. (Tengo por ahí una crema de lechuga pendiente que tiene que estar muy bien). Espero que la culminación de las fiestas haya ido estupendamente y que los Reyes Magos os hayan dejado muchas cositas. Yo no me puedo quejar, aunque creo yo que ha sido demasiado. Bueno, para hoy no tengo ninguna receta en concreto, sino comentaros algunos de los platos que se sirvieron esta Noche Vieja y Año Nuevo en casa con la familia. ¿Comenzamos?
Ingredientes  Colas de Gambas Rebozadas.
·         Colas de gambas.
·         Harina.
·         Levadura.
·         Agua.
·         Sal.
·         Una patata cocida.
·         Perejil.
·         Una nuez de mantequilla.
·         2 cdas. Leche.
Elaboración Colas de Gambas Rebozadas.
1.       Primero pelamos las gambas, en crudo. Les quitamos las cabezas (yo las reservé para hacer, junto con unas raspas que había por casa un caldito para esa noche). Pelamos la gamba, dejando solamente la parte de la cola sin pelar (en la foto lo veréis mejor).
2.       Las reservamos.
3.       Preparamos una tempura fina con la harina, el agua fría y la levadura. La harina que utilicé para el preparado de la tempura no era específica para ello, por eso lo de añadir un poco de levadura.
4.       Calentamos aceite en una sartén o en freidora. Vamos mojando las gambas en la mezcla y friendo.
5.       Se hacen rápido. Una vez hechas, las dejamos sobre papel absorbente.
6.       Con la patata cocida, hacemos un puré espeso, al que añadimos dos cucharaditas de leche, una nuez de mantequilla, perejil y sal, y movemos y mezclamos bien. Calentamos bien la masa resultante y metemos en una manga. (O en su defecto bolsitas de plástico, de estas que son para meter bocadillos, etc.).
7.       Para presentarlo, yo utilicé estas cucharillas, que vienen ideales para tapas. Ponemos un poco de puré y coronamos con la gambita.


Ingredientes Canastillas.
·         Una masa de hojaldre.
·         50 gr de mantequilla.
·         50 gramos de harina.
·         Leche (la eché a ojo, porque necesitaba una bechamel algo espesa, y utilicé algo menos de medio litro).
·         Sal, pimienta, nuez moscada.
·         Champiñones picados.
·         Cebolla.
·         Bristol Cream, Harveys (Es un oloroso que regalaron a mis padres e una bodega de Jerez  de la Frontera) ¡Riquísimo!
Elaboración Canastillas.
1.       Picamos finitos los champiñones y la cebolla y los sofreímos a fuego lento, salándolos. Una vez han pochado, añadimos un chorrito de oloroso y dejamos que evapore a fuego lento. Una vez rehogado todo, reservamos.
2.       Preparamos la bechamel. Calentamos la mantequilla y dejamos que se derrita, añadimos la harina formando una roux y luego vamos añadiendo la leche previamente calentada (así evitamos que se formen esos grumos molestos).
3.       Salpimentamos la bechamel y añadimos un poco de nuez moscada y añadimos el sofrito de champiñones. Mezclamos y reservamos.
4.       Extendemos bien el hojaldre y con ayuda de una taza y un vaso de chupito fui haciendo círculos. Para hacer las canastillas necesitaremos 2 círculos con el ancho de la taza, y en uno de ellos, con ayuda del vaso de chupito retiramos la parte central y será la que colocaremos arriba. Así con todas. A la hora de hornear el hojaldre, pintamos con un poco de huevo batido, y en el centro colocamos unos garbanzos que hagan peso e impida que el hojaldre suba, para que se puedan formar las canastillas.
5.       Una vez horneado, añadimos la bechamel, espolvoreamos con un poco de queso y gratinamos unos minutos.

Ingredientes Piña Gratinada:
·         Una piña.
·         Una clara de huevo.
·         Leche.
·         Ron.
·         Azúcar moreno.
Elaboración Piña Gratinada.
1.       Troceamos la piña en rodajas no muy gruesas, ponemos en una fuente refractaria y añadimos un poco de ron y azúcar moreno. Dejamos que repose.
2.       Mientras, montamos la clara de huevo a punto de nieve y añadimos una cucharada de azúcar. Ponemos leche a calentar al fuego y una vez que hierva, vamos añadiendo cucharadas de la clara montada. Dejamos que cueza por un lado, damos la vuelta y listo. Nos saldrán nubecitas, que luego colocaremos sobre la piña.
3.       Metemos la piña en el horno a 180, durante unos 10 o 15 minutos sacamos, colocamos en los platos y regamos con el jugo de la cocción con ron y azúcar moreno. Coronamos con las nubes de clara.

Ingredientes Mousse de Jijona.
Esta receta la tomé del blog A FUEGO LENTO EN MI COCINA, nunca había preparado un postre con el turrón jijona y la verdad que me gustó mucho el resultado. Me quedó una mousse suave, no empalagosa. El resultado riquísimo. Había que congelarlo, y sacarlo unos minutos antes. Yo lo saqué 1 hora antes, y quedó en su punto. Pero sobraron vasito, y mi padre, días después se sacó uno unos 20 minutos antes de comerlo, y le gustó más con ese punto entre congelación y descongelación tipo helado. Yo utilicé la mitad de los ingredientes de la receta de Begonia.
·         Una tableta de turrón de Jijona (el blando).
·         3 hojas de gelatina remojadas en agua fría.
·         3 huevos (separando las yemas de las claras).
·         75 gr de azúcar.
·         ¼ de litro de leche.
·         100 ml de nata.
·         Caramelo líquido para decorar.
·         También añadí almendras caramelizadas para decorar y pistachos rallados.
Elaboración Mousse de Jijona.
1.       Batimos las yemas con 50 gr de azúcar.
2.       Calentamos en un cazo la leche y añadimos la mitad de estas a la mezcla del paso 1. Lo diluimos bien y pasamos al cazo con el resto de la leche y removemos hasta que espese.
3.       Fuera del fuego, una vez se haya espesado las yemas con la leche, añadimos el turrón troceado y movemos con ayuda de las varillas, incorporamos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos bien. Yo no dejé que enfriara mucho.
4.       Se montan las claras en un bol y en otro la nata a punto de chantillí con 25 gr de azúcar. Y primero mezclamos la crema de turrón con la nata y luego con las claras montadas, con movimientos siempre suaves y envolventes.
5.       Vertemos en vasito, previamente decorados con un poco de caramelo líquido tapamos con film  y congelamos.
6.       A la hora de servir yo decoré con las almendras caramelizadas y troceadas y el polvo de pistacho (no se aprecia muy bien, porque los pistachos que utilicé no eran de un verde pistacho (como su nombre indica) vivo, eran más bien palidillos…


Bueno, aquí tenéis algunas recetas de lo que se comió. No falto la sopa, el jamón, el quesito, un trenza de hojaldre con jamón y mermelada, el asado de cordero al romero, el arroz con leche, roscón de reyes como colofón del fin de fiestas, los pestiños de mi abuela y uno de los platos estrellas (que a mi más me gustan) que prepara mi mami, la tortilla de berenjenas. Os dejo un par de fotos, que ricas…se me hace la boca agua nada más de verla.


¡Mil besos!

4 comentarios:

  1. tiene todo una pinta deliciosa y seguro que un sabor genial.....bess

    ResponderEliminar
  2. Que rico todo, os pondriais como el kiko, jejeje. Me alegro.
    Un besote y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene todo ! un menú de lo más completito! me apunto los vasitos de mouse de turrón para aprovechar resquícios ya sabes! jejeje
    Bsss wapísima
    PD: Lo pasamos genial el dia que estubimos en zaragoza! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita! te he dejado un premio en nuestro blog! espero que te guste. Un besito! ^^
    Por cierto me encanta el nuevo look de tu blog ^^ http://latrastiendadelimonyneda.blogspot.com/

    ResponderEliminar